• Lectura, escritura y comprensión. Dificultades en la adquisición, procesamiento y posterior recuperación de la información tanto oral como escrita.

  • Disgrafía. Dificultad en la escritura que se caracteriza por errores gramaticales, de puntuación, organización de los párrafos defectuosa, excesivos errores de ortografía y una escritura de mala calidad.

  • Disortografía. Dificultad para escribir las palabras de manera ortográfica correcta.

  • Dislexia. Dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. La dislexia adquirida es aquella que sobreviene tras una lesión cerebral concreta, mientras que la dislexia evolutiva es la que se presentan dificultades para alcanzar una correcta destreza lectora, sin una razón aparente que lo explique. El retraso lector es un trastorno lector motivado por causas específicas: bajo cociente intelectual, mala escolarización, etc. Se caracteriza por omisiones, inversiones, adiciones de letras y dificultad para separar las palabras.

  • Discalculia. Dificultad para realizar correctamente operaciones matemáticas básicas. Las causas pueden deberse a un déficit en la percepción visual o por un problema de orientación.

  • Déficit de Atención (TDA). Trastorno que imposibilita al alumno en prestar atención con una calidad suficiente para la realizar las tareas académicas. El niño suele desconcentrarse y suele aburrirse con una tarea iniciada, y en poco tiempo cesa en la realización de la misma.

  • Estrategias de Aprendizaje. Procesos mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un aprendizaje determinado. El aprendizaje se produce si hay una planificación de las técnicas y una ejecución de las mismas. Esto sólo es posible cuando existe Metaconocimiento (la capacidad para evaluar una tarea, determinar la mejor forma de realizarla y posteriormente, llevar a cabo el seguimiento del trabajo realizado).

Centro de Psicopedagogía y Psicoterapia

SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Dificultades de aprendizaje